LA CORISTA (Anton Chejov, Rusia 1860 – 1904)
En cierta ocasión, cuando era más joven y hermosa y tenía mejor voz, se
encontraba en la planta baja de su casa de campo con Nikolai Petróvich
Kolpakov, su amante. Hacía un calor insufrible, no se podía respirar. Kolpakov
acababa de comer, había tomado una botella de mal vino del Rin y se sentía de
mal humor y destemplado. Estaban aburridos y esperaban que el calor cediese
para ir a dar un paseo.
De pronto, inesperadamente, llamaron a la puerta. Kolpakov, que estaba
sin levita y en zapatillas, se puso en pie y miró interrogativamente a Pasha.
-Será el cartero, o una amiga -dijo la cantante.
Kolpakov no sentía reparo alguno en que le viesen las amigas de Pasha o
el cartero, pero, por si acaso, cogió su ropa y se retiró a la habitación
vecina. Pasha fue a abrir. Con gran asombro suyo, no era el cartero ni una
amiga, sino una mujer desconocida, joven, hermosa, bien vestida y que, a juzgar
por las apariencias, pertenecía a la clase de las decentes.
La desconocida estaba pálida y respiraba fatigosamente, como si acabase
de subir una alta escalera.
-¿Qué desea? -preguntó Pasha.
La señora no contestó. Dio un paso adelante, miró alrededor y se sentó
como si se sintiera cansada o indispuesta. Luego movió un largo rato sus
pálidos labios, tratando de decir algo.
-¿Está aquí mi marido? -preguntó por fin, levantando hacia Pasha sus
grandes ojos, con los párpados enrojecidos por el llanto.
-¿Qué marido? -murmuró Pasha, sintiendo que del susto se le enfriaban
los pies y las manos-. ¿Qué marido? – repitió, empezando a temblar.
-Mi marido… Nikolai Petróvich Kolpakov.
-No… no, señora… Yo… no sé de quién me habla.
Hubo unos instantes de silencio. La desconocida se pasó varias veces el
pañuelo por los descoloridos labios y, para vencer el temor interno, contuvo la
respiración. Pasha se encontraba ante ella inmóvil, como petrificada, y la
miraba asustada y perpleja.
-¿Dice que no está aquí? -preguntó la señora, ya con voz firme y una
extraña sonrisa.
-Yo… no sé por quién pregunta.
-Usted es una miserable, una infame… -balbuceó la desconocida, mirando a
Pasha con odio y repugnancia-. Sí, sí… es una miserable. Celebro mucho,
muchísimo, que por fin se lo haya podido decir.
Pasha comprendió que producía una impresión pésima en aquella dama
vestida de negro, de ojos coléricos y dedos blancos y finos, y sintió vergüenza
de sus mejillas regordetas y coloradas, de su nariz picada de viruelas y del
flequillo siempre rebelde al peine. Se le figuró que si hubiera sido flaca, sin
pintar y sin flequillo, habría podido ocultar que no era una mujer decente;
entonces no le habría producido tanto miedo y vergüenza permanecer ante aquella
señora desconocida y misteriosa.
-¿Dónde está mi marido? -prosiguió la señora-. Aunque es lo mismo que
esté aquí o no. Por lo demás, debo decirle que se ha descubierto un desfalco y
que están buscando a Nikolai Petróvich… Lo quieren detener. ¡Para que vea lo
que usted ha hecho!
La señora, presa de gran agitación, dio unos pasos. Pasha la miraba
perpleja: el miedo no la dejaba comprender.
-Hoy mismo lo encontrarán y lo llevarán a la cárcel -siguió la señora,
que dejó escapar un sollozo en que se mezclaban el sentimiento ofendido y el
despecho-. Sé quién le ha llevado hasta esta espantosa situación. ¡Miserable,
infame; es usted una criatura repugnante que se vende al primero que llega!
-Los labios de la señora se contrajeron en una mueca de desprecio, y arrugó la
nariz con asco. -Me veo impotente… sépalo, miserable… Me veo impotente; usted
es más fuerte que yo, pero Dios, que lo ve todo, saldrá en defensa mía y de mis
hijos ¡Dios es justo! Le pedirá cuentas de cada lágrima mía, de todas las
noches sin sueño. ¡Entonces se acordará de mí!
De nuevo se hizo el silencio. La señora iba y venía por la habitación y
se retorcía las manos. Pasha seguía mirándola perpleja, sin comprender, y
esperaba de ella algo espantoso.
-Yo, señora, no sé nada -articuló, y de pronto rompió a llorar.
-¡Miente! -gritó la señora, mirándola colérica-. Lo sé todo. Hace ya
mucho que la conozco. Sé que este último mes ha venido a verla todos los días.
-Sí. ¿Y qué? ¿Qué tiene eso que ver? Son muchos los que vienen, pero yo
no fuerzo a nadie. Cada uno puede obrar como le parece.
-¡Y yo le digo que se ha descubierto un desfalco! Se ha llevado dinero
de la oficina. Ha cometido un delito por una mujer como usted. Escúcheme
-añadió la señora con tono enérgico, deteniéndose ante Pasha-: usted no puede
guiarse por principio alguno. Usted sólo vive para hacer mal, ése es el fin que
se propone, pero no se puede pensar que haya caído tan bajo, que no le quede un
resto de sentimientos humanos. Él tiene esposa, hijos… Si lo condenan y es
desterrado, mis hijos y yo moriremos de hambre… Compréndalo. Hay, sin embargo,
un medio para salvarnos, nosotros y él, de la miseria y la vergüenza. Si hoy
entrego los novecientos rublos, lo dejarán tranquilo. ¡Sólo son novecientos
rublos!
-¿A qué novecientos rublos se refiere? -preguntó Pasha en voz baja-. Yo…
yo no sé nada… No los he visto siquiera…
-No le pido los novecientos rublos… Usted no tiene dinero y no quiero
nada suyo. Lo que pido es otra cosa… Los hombres suelen regalar joyas a las
mujeres como usted. ¡Devuélvame las que le regaló mi marido!
-Señora, él no me ha regalado nada -elevó la voz Pasha, que empezaba a
comprender.
-¿Dónde está, pues, el dinero? Ha gastado lo suyo, lo mío y lo ajeno.
¿Dónde ha metido todo eso? Escúcheme, se lo suplico. Yo estaba irritada y le he
dicho muchas inconveniencias, pero le pido que me perdone. Usted debe de
odiarme, lo sé, pero si es capaz de sentir piedad, póngase en mi situación. Se
lo suplico, devuélvame las joyas.
-Hum… -empezó Pasha, encogiéndose de hombros-. Se las daría con mucho
gusto, pero, que Dios me castigue si miento, no me ha regalado nada, puede
creerme. Aunque tiene razón -se turbó la cantante-: en cierta ocasión me trajo
dos cosas. Si quiere, se las daré…
Pasha abrió un cajoncito del tocador y sacó de él una pulsera hueca de
oro y un anillo de poco precio con un rubí.
-Aquí tiene -dijo, entregándoselos a la señora.
Ésta se puso roja y su rostro tembló; se sentía ofendida.
-¿Qué es lo que me da? -preguntó-. Yo no pido limosna, sino lo que no le
pertenece… lo que usted, valiéndose de su situación, sacó a mi marido… a ese
desgraciado sin voluntad. El jueves, cuando la vi con él en el muelle, llevaba
usted unos broches y unas pulseras de gran valor. No finja, pues; no es un
corderillo inocente. Es la última vez que se lo pido: ¿me da las joyas o no?
-Es usted muy extraña… -dijo Pasha, que empezaba a enfadarse-. Le
aseguro que su Nikolai Petróvich no me ha dado más que esta pulsera y este
anillo. Lo único que traía eran pasteles.
-Pasteles… -sonrió irónicamente la desconocida-. En casa los niños no tenían
qué comer, y aquí traía pasteles. ¿Se niega decididamente a devolverme las
joyas?
Al no recibir respuesta, la señora se sentó pensativa, con la mirada
perdida en el espacio.
«¿Qué podría hacer ahora? -se dijo-. Si no consigo los novecientos
rublos, él es hombre perdido y mis hijos y yo nos veremos en la miseria. ¿Qué
hacer, matar a esta miserable o caer de rodillas ante ella?»
La señora se llevó el pañuelo al rostro y rompió en llanto.
-Se lo ruego -se oía a través de sus sollozos-: usted ha arruinado y
perdido a mi marido, sálvelo… No se compadece de él, pero los niños… los niños…
¿Qué culpa tienen ellos?
Pasha se imaginó a unos niños pequeños en la calle, llorando de hambre.
Ella misma rompió en sollozos.
-¿Qué puedo hacer, señora? -dijo-. Usted dice que soy una miserable y
que he arruinado a Nikolai Petróvich. Ante Dios le aseguro que no he recibido
nada de él… En nuestro coro, Motia es la única que tiene un amante rico; las
demás salimos adelante como podemos. Nikolai Petróvich es un hombre culto y delicado,
y yo lo recibía. Nosotras no podemos hacer otra cosa.
-¡Lo que yo le pido son las joyas! ¡Deme las joyas! Lloro… me humillo…
¡Si quiere, me pondré de rodillas!
Pasha, asustada, lanzó un grito y agitó las manos. Se daba cuenta de que
aquella señora pálida y hermosa, que se expresaba con tan nobles frases, como
en el teatro, en efecto, era capaz de ponerse de rodillas ante ella: y eso por
orgullo, movida por sus nobles sentimientos, para elevarse a sí misma y
humillar a la corista.
-Está bien, le daré las joyas -dijo Pasha, limpiándose los ojos-. Como
quiera. Pero tenga en cuenta que no son de Nikolai Petróvich… me las regalaron
otros señores. Pero si usted lo desea…
Abrió el cajón superior de la cómoda; sacó de allí un broche de
diamantes, una sarta de corales, varios anillos y una pulsera, que entregó a la
señora.
-Tome si lo desea, pero de su marido no he recibido nada. ¡Tome, hágase
rica! -siguió Pasha, ofendida por la amenaza de que la señora se iba a poner de
rodillas-. Y, si usted es una persona noble… su esposa legítima, haría mejor en
tenerlo sujeto. Eso es lo que debía hacer. Yo no lo llamé, él mismo vino…
La señora, entre las lágrimas, miró las joyas que le entregaban y dijo:
-Esto no es todo… Esto no vale novecientos rublos.
Pasha sacó impulsivamente de la cómoda un reloj de oro, una pitillera y
unos gemelos, y dijo, abriendo los brazos:
-Es todo lo que tengo… Registre, si quiere.
La señora suspiró, envolvió con manos temblorosas las joyas en un
pañuelo, y sin decir una sola palabra, sin inclinar siquiera la cabeza, salió a
la calle.
Abriose la puerta de la habitación vecina y entró Kolpakov. Estaba
pálido y sacudía nerviosamente la cabeza, como si acabase de tomar algo muy
agrio. En sus ojos brillaban unas lágrimas.
-¿Qué joyas me ha regalado usted? -se arrojó sobre él Pasha-. ¿Cuándo lo
hizo, dígame?
-Joyas… ¡Qué importancia tienen las joyas! -replicó Kolpakov, sacudiendo
la cabeza-. ¡Dios mío! Ha llorado ante ti, se ha humillado…
-¡Le pregunto cuándo me ha regalado alguna joya! -gritó Pasha.
-Dios mío, ella, tan honrada, tan orgullosa, tan pura… Hasta quería
ponerse de rodillas ante… esta mujerzuela. ¡Y yo la he llevado hasta este
extremo! ¡Lo he consentido!
Se llevó las manos a la cabeza y gimió:
-No, nunca me lo perdonaré. ¡Nunca! ¡Apártate de mí… canalla! -gritó con
asco, haciéndose atrás y alejando de sí a Pasha con manos temblorosas-. Quería
ponerse de rodillas… ¿ante quién? ¡Ante ti! ¡Oh, Dios mío!
Se vistió rápidamente y con un gesto de repugnancia, tratando de
mantenerse alejado de Pasha, se dirigió a la puerta y desapareció.
Pasha se tumbó en la cama y rompió en sonoros sollozos. Sentía ya
haberse desprendido de sus joyas, que había entregado en un arrebato, y se
creía ofendida. Recordó que tres años antes un mercader la había golpeado sin
razón alguna, y su llanto se hizo aún más desesperado.
FIN
“En casa cuentos” por Gonzalo Aciar y
Guillermina Luján. 2020
Imagen Guillermina Luján.
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