HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA 1 (De 1839 a la actualidad)
Todo bajo el sol
En 1839,
se anunciaron dos procedimientos fotográficos de manera casi simultánea en
Francia e Inglaterra: el daguerrotipo de Louis-Jacques-Mandé Daguerre y el
negativo-positivo de William Henry Fox Talbot. El primero generaba una única
imagen muy detallada sobre una plancha de cobre chapada en plata, mientras que
con el segundo se obtenían, varias copias a partir de un solo negativo. Ambos
se basaban en dos principios fundamentales de la química y la física, a saber,
la reacción de determinados compuestos químicos a la luz y la creación de una
imagen cuando la luz pasa a través de la abertura de una caja o un cuarto
oscuros. El filósofo naturalista alemán Johann Heinrich Schulze realizó los
primeros experimentos relacionados con la fotosensibilidad de determinados elementos
químicos en 1727. En cuanto a la experimentación con los principios ópticos, se
remonta al siglo IV a. C. y a los escritos de Aristóteles. Muchos antes de que
se inventara, la fotografía, los artistas se ayudaban de una cámara oscura: la
luz entraba en una caja o una habitación a oscuras a través de un pequeño
orificio y se reflejaba enfrente como una imagen invertida de la escena
exterior, mientras que la orientación se corregía con un espejo.
A
finales del siglo XVIII Étienne de Silhouette aplicaba otro principio óptico
básico relacionado con la sombra y la forma para crear las siluetas, llamadas
así en su honor.
A partir
de la silueta, en 1786 Gilles-Louis Chrétien inventó el fisionotrazo, que
“trazaba el perfil del modelo a través de un visor móvil conectado con unas
palancas a unas agujas, la cual reproducía a pequeña escala cada movimiento con
tinta sobre una plancha de cobre que a continuación, se grababa”.
En 1807,
el científico inglés William Hyde Wollaston diseñó la cámara lúcida, un prisma
de cristal suspendido en una varilla de latón ue proyectaba la imagen sobre
papel.
Todos
estos métodos eran manuales y, como tales, requerían ciertas habilidades
artísticas. La invención de la fotografía permitió aunar los principios de la
química y la óptica, al ser la propia luz la que plasmaba la imagen en el
papel, además de inaugurar una nueva manifestación artística.
Comentarios
Publicar un comentario