HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA 3: Daguerre y el Daguerrotipo, parte 3 (De 1839 a la actualidad)
El aficionado de Cromer. “Organillero en la
calle rodeado de niños, ca. 1850. Daguerrotipo. Donación de la Eastman Kodak Company, antes en la
colección Gabriel Cromer.
E. Thiesson. Francés, en activo ca. Década de 1840. Nativa de Sofala (Mozambique) de 30 años
con el pelo blanco, 1845. Daguerrotipo. Donación de la Eastman Kodak Company,
antes en la colección Gabriel Cromer.
Fotógrafo desconocido. Estadounidense, en activo
en la década de 1840. El doctor Macbeth con
el atuendocon el que cruzó las llanuras huyendo del cólera que acabó con su
vida, ca. 1849. Daguerrotipo
coloreado. Donación de John Recht.
El aficionado de Cromer. Era un daguerrotipista anónimo
bautizado en honor al coleccionista Gabriel Cromer, de talento extraordinario. Sus
obras ofrecen una mirada insólita y personal a la vida parisina de mediados del
siglo XIX con sus escenas costumbristas, paisajes, retratos (incluidos
numerosos posibles autorretratos) y bodegones.
E. Thiesson. Presa de la pasión desenfrenada por las
ciencias físicas que se desató a mediados del siglo XIX, viajó a Sofala, en la
colonia portuguesa sudafricana de Mozambique, para fotografiar a la población
local, cuyo objetivo era documentar varias fisonomías dese todos los ángulos
para revelar sus diferencias. Otro ejemplo es el del coleccionista de mariposas
que cataloga especímenes entomológicos. Estás imágenes ejemplifican las
primeras aplicaciones de la fotografía como herramienta de documentación.
En Estados
Unidos, una joven democracia deseosa de verse reflejada en la placa de espejo,
el daguerrotipo vivió su máximo esplendor a mediados de la década de 1850. La
inagotable creencia en la «verdad» fotográfica fue una herramienta poderosa que
los fotógrafos sabían explotar bien. De vez en cuando, se realizaban
«documentos» de ficción para documentar o ilustrar algún hecho.
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