HISTORIA DE LA BELLEZA 3 (Umberto Eco, Italia 1932-2016)
Leonardo da Vinci, “Ycocedron abscisus solidus
y ÇSÇeptuaginta duarum basium vacum”, sólidos platónicos del “De Divina
proportione” de Luca Pacioli, 1509, Milán, Biblioteca Ambrosiana.
La belleza de los filósofos
El tema
de la belleza es elaborado más tarde por Sócrates y Platón. El primero, según
el testimonio de los Memorables de Jenofonte (sobre cuya veracidad tenemos
actualmente algunas dudas, teniendo en cuenta el carácter sectario del autor),
parece que quiso legitimar en el plano conceptual la práctica artística,
distinguiendo al menos tres categorías estéticas distintas: la belleza ideal, que representa la
naturaleza a través de una composición de las partes; la belleza espiritual, que expresa el alma a través de la mirada (como
sucede en las esculturas de Praxíteles, sobre las que el escultor pintaba los
ojos para hacerlos más realistas), y la belleza
útil o funcional.
Más compleja es la postura de Platón, de la que nacerán las dos concepciones más importantes de la belleza que se han elaborado a lo largo de los siglos: la belleza como armonía y proporción de las partes (derivada de Pitágoras), y la belleza como esplendor, expuesta en el Fedro, que influirá en el pensamiento neoplatónico. Para Platón, la belleza tiene una existencia autónoma, distinta del soporte físico que accidentalmente la expresa; no está vinculada, por tanto, a uno u otro objeto sensible, sino que resplandece en todas partes.
HISTORIA DE LA BELLEZA (Umberto Eco, Italia 1932-2016)
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conocer más sobre la ilustración que nos acompaña en esta nota.
https://institucional.us.es/blogimus/2017/03/pacioli-y-leonardo/
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