HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA 2: Daguerre y el Daguerrotipo, parte 1 (De 1839 a la actualidad)
Louis Jules Dubosq-Soleil Freancés, 1817-1886 – «Bodegón con calavera», ca. 1850. Daguerrotipo. Donación de la Eastman Kodak Company, antes en la colección Gabriel Cromer.
Louchet, Francés (?) en activo en la década de 1850. «Mujer
con vestido exótico», ca. 1855. Daguerrotipo
estereográfico coloreado. Donación de la Eastman Kodak Company, antes en la
colección Gabriel Cromer.
Daguerre y el daguerrotipo
Louis-Jacques-Mandé
Daguerre, dibujante. Trabajó como aprendiz de arquitecto a los 13 años. Fue
recaudador de impuestos, trabajó de escenógrafo teatral y pintor.
Entre 1822
y 1850, junto con Charles Marie Bouton (1781-1853), gestionó los dioramas de
París y Londres. Los dioramas eran exhibiciones de vistas pictóricas con
efectos especiales que se generaban a través de la iluminación. Daguerre
también pintó los lienzos ilusionistas que amenizaban el espectáculo con la
ayuda de la cámara oscura, y su experiencia con las ilusiones ópticas pronto le
llevó a realizar experimentos con la fotografía.
En 1829, se
asoció con Joseph Nicéphore Niépce (1765-1833), a quien se atribuye la primera
fotografía permanente o «heliografía» hacia 1826 o 1827. Daguerre llevó a cabo
pruebas con Niépce y su hijo, Isidore, durante más de una década y, en enero de
1839, la Academia de Ciencia de Francia anunciaba públicamente la invención del
daguerrotipo, proceso por el
cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre
recubierta de yoduro de plata.
El
Daguerrotipo se convirtió en el procedimiento fotográfico por excelencia en
todo el mundo.
Se empleaba
sobre todo para los retratos pero la reducción del tiempo de exposición hizo
que otros géneros se subieran al carro de la novedad, como el memento mori, desnudo femenino, estudio de
la musculatura en los hombres, inmortalizar un paisaje urbano (los viajeros
capturaban imágenes hasta entonces reservadas al mundo de las letras.
A
principios de la década de 1850, se popularizó la estereografía que se obtenía
con dos fotografías prácticamente idénticas tomadas desde ángulos ligeramente
distintos para asemejarse a la visión binaria. Cuando se visualizaba a través
de un visor que las superponía, la imagen se veía en tres dimensiones.
Comentarios
Publicar un comentario